Haiman El Troudi: Paramédicos y sus actividades

Cuando ocurre una emergencia que amerite el rescate de víctimas y atención de heridos es necesaria la presencia de personal paramédico. Pero, ¿sabes qué es un paramédico? Continúa leyendo para que te enteres.

En líneas generales, un paramédico es un profesional que trabaja junto a los médicos. Se podría decir que es una figura intermedia entre un enfermero y un doctor pues en muchas ocasiones su trabajo va más allá de cumplir indicaciones o asistir a los pacientes.

Cada país aplica jurisdicciones particulares para que se pueda ejercer esta profesión. En algunos se entiende como la persona que atiende cualquier emergencia prehospitalaria y en otros es necesario tener una licencia especial para poder ser denominado como tal.

Habilidades generales de un paramédico


A pesar de las diferencias que puedan existir en cada país, dentro de las labores de un paramédico se encuentran:

  • Evacuar a la víctima con las técnicas de inmovilización o movilización adecuada al caso.
  • Aplicar las técnicas de soporte vital básico (circulación y respiración).
  • Prestar apoyo psicológico a las víctimas y a los familiares.
  • Apoyar a los centros hospitalarios cuando se presente una emergencia general.
Otro factor que también es general en los paramédicos son los conocimientos que deben poseer. Para ello deben cursar estudios que varían entre 2 y 4 años de duración. Dependiendo del país se imparten en institutos privados, en universidades o en centros de emergencia reconocidosen todo el mundo, como la Cruz Roja.

Ser paramédico es más una vocación que un oficio. Es una manera de contribuir con la sociedad y poner las capacidades y habilidades para rescatar vidas.

Comentarios

Entradas populares