Haiman El Troudi: ¿Por qué se debe cuidar el tren delantero de los vehículos?
El sistema de suspensión de frenos y el mecanismo de dirección conforman el tren delantero de un vehículo, uno de los elementos más importantes en el funcionamiento de los automóviles, debido a que integra aspectos básicos en la movilidad de los carros como:
- Cajetín de dirección
- Muñones o rotulas y bocinas o bujes
- Brazos oscilantes superior e inferior
- Barra estabilizadora como las gomas de barra y brazos
- Tripoides
- Amortiguadores, espirales, base de amortiguador, gomas anti ruido y rolineras
- Frenos y rodamientos del caucho.
El desempeño de la dirección es indicativo del estado en el que se encuentra el tren delantero y los cauchos. Si la dirección gira con dificultad, es probable que los neumáticos delanteros tengan fallas con el nivel de aire o existe una carga excesiva en el vehículo, lo cual pone en riesgo la integridad de los ocupantes del carro, debido a que los neumáticos representan el único punto de contacto con el suelo, por lo que de ellos depende la estabilidad y el agarre de los frenos, especialmente en condiciones climáticas adversas como lluvia.
Existen otras señales que pueden alertar al conductor sobre el nivel del tren delantero como:
- La inestabilidad y la vibración durante el desplazamiento del carro.
- El vehículo está desnivelado.
- Desgaste anormal en los neumáticos.
- Pedal esponjoso, demasiado duro o vibración.
- Al frenar se escuchan ruidos
- Sobrecalentamiento de las ruedas o neumáticos
- La suspensión es muy blanda.
Haiman El Troudi destaca que es importante realizar un mantenimiento preventivo al vehículo, en el cual se reemplacen piezas cuando ya hayan cumplido su vida útil. El tren delantero debe ser revisado en su totalidad cada 25.000 kilómetros.
La inspección visual de componentes y piezas es fundamental para determinar el deterioro de cualquier elemento, lo cual permite efectuar ajustes de ser necesario y el remplazo de las piezas. Lo más recomendable es efectuar pruebas de recorrido y la alineación y balanceo de los neumáticos de forma periódica.
Comentarios
Publicar un comentario