Haiman El Troudi: Peatones son corresponsables de su seguridad vial
En todos los países, los peatones representan un grupo vulnerable frente a los accidentes de tránsito, debido a que están desprovistos de cualquier elemento de seguridad y esa condición los hace más propensos a ser víctimas de lesiones.
Los conductores deben estar conscientes de la importancia que representa el respeto a las normas viales. Sin embargo, quienes transitan en las calles, avenidas y autopistas deben saber que también están en la obligación de cumplir reglas que los librará de incidentes y generará aportes a la sana convivencia ciudadana.
Lo primero que hay que tener claro es que los peatones deben ser la prioridad en cuanto a movilidad se refiere. Un conductor siempre debe ceder el paso a una persona que desplaza por las calles a pie, sin embargo pese a esta premisa los peatones deben elevar su nivel de alerta al transitar por las urbes y no creer que por representar un grupo prioritario, no son corresponsables de los incidentes que se generan en las vías.
Mientras un conductor está en la obligación de dar el paso a un peatón que intenta atravesar una vía, el ciudadano que se desplaza a pie debe percatarse sobre el funcionamiento de los semáforos para saber en qué momento le corresponde su turno de pasar.
Al cruzar la calle debe cerciorarse de que los vehículos estén en circulación. De existir un elevado peatonal o pasarela, debe hacer uso de ella, esto evitará que las personas tengan contacto directo con el flujo de vehículos y en consecuencia disminuye la probabilidad de sufrir un accidente de tránsito.
La mayoría de las calles y avenidas cuentan con rayado peatonal o marca de cebra, esta señalización indica que es un lugar seguro para efectuar cruces y solo en ese espacio deben transitar los peatones.
Los vehículos no pueden obstaculizar esa área, por lo que está prohibido aparcar en ese lugar.
Haiman El Troudi recalca que, si es necesario que un peatón transite por autopista o vías expresas en las que no existan aceras, debe desplazarse exclusivamente por el hombrillo izquierdo, de esta manera tendrá control visual de los automóviles y podrá ser visto por los conductores. En las calles y avenidas, el uso de la acera es obligatorio y si se llevan niños es importante que vayan agarrados de la mano y siempre del lado contrario a los vehículos.
Comentarios
Publicar un comentario