Haiman El Troudi: Las bicicletas como parte de las soluciones viales
El transporte público cumple un papel fundamental en el plan de urbanismo de una ciudad, debido a que el uso de este medio disminuye la necesidad de que los ciudadanos de trasladarse en vehículos particulares.
El tráfico de las urbes es mejor controlado cuando los habitantes de una región se movilizan a través del transporte público.
La planificación es primordial en el desarrollo de las ciudades, porque permite conocer las carencias y diseñar soluciones para optimizar los recursos que serán destinados para garantizar la movilidad. Los gobiernos deben implementar políticas que incentiven el uso del transporte colectivo, impulsando planes según las alternativas con las que cuenta una ciudad.
Conocer las condiciones en las que se encuentran los diferentes medios de transporte y las características de cada uno de ellos es fundamental para el diseño de trabajo.
Analizar la demanda de transporte según cada región es indispensable para planificar la asignación de redes y paradas necesarias para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Las ciudades más modernas del mundo están diseñadas urbanísticamente para dar prioridad al peatón. Las aceras tienen ser más anchas, a fin de promover la movilidad de los ciudadanos a pie y los espacios para el uso de bicicletas se hace cada vez más comunes.
Hace algunos años, Venezuela ingresó formalmente al mapa mundial de las ciclovías, como uno de los países que promueven el uso de la bicicleta como método de transporte urbano, así lo refleja el portal www.bikesharingmap.com que incluyó a nuestro país en la lista de naciones que impulsa el uso de este vehículo.
Haiman El Troudi destaca que en Caracas el sistema de ciclovías que permite trasladarse desde el centro de la ciudad y conectar con la zona de El Valle o la avenida Fuerzas Armadas, en un trayecto de 19 kilómetros, lo cual incluye la primera ciclovía aérea hecha en Venezuela, que se encuentra en el parque Los Caobos.
Es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia del uso de la bicicleta, en la disminución del impacto ambiental que generan las emisiones de gases tóxicos liberadas por los automóviles. El respeto por los ciclistas y peatones debe tomar mayor fuerza, especialmente entre los conductores, quienes deben otorgar prioridad a los ciudadanos que se desplazan a pie o en bicicletas.
Comentarios
Publicar un comentario