Haiman El Troudi: El cinturón de seguridad te ancla a la vida

El cinturón de seguridad es un instrumento que ofrece resguardo pasivo a los ocupantes de un vehículo o aeronave, mediante un dispositivo conformado por una correa ajustable, que generalmente está dividida en dos partes y cuenta con un enganche, que permite retener al cuerpo en el asiento cuando se produce un impacto repentino o se disminuye la velocidad de forma abrupta.

El cinturón de seguridad es uno de los elementos fundamentales para proteger a los ocupantes de un vehículo en caso de producirse accidentes de tránsito. Los expertos en seguridad vial advierten que el uso del cinturón de seguridad reduce en más de 45 % el riesgo fatal en una colisión y disminuye en más de 70% las probabilidades de sufrir lesiones de columnas y cervical.  

Existen tres tipos de cinturones de seguridad:
  • Cinturón de dos puntos: es más usado en aviones, se compone de un correa y un broche que protege la zona pélvica del tripulante. 
  •   Cinturón de tres puntos: es el dispositivo que predomina en los automóviles, la correa es más larga y está sujeta a dos puntos de conexión, resguarda la zona pélvica y toráxica de las personas. 
  •  Cinturón de cinco puntos: es el utilizado para las sillas de seguridad de los bebés y protege el área pélvica, además se conecta con las piernas y cruza por los hombros de los niños. 


En todos los países, debe existir el cinturón de seguridad dentro de los vehículos y aeronaves, su ausencia puede acarrear multas u otro tipo de sanciones, aplicadas de acuerdo a las legislaciones vigentes. 

Haiman El Troudi nos recuerda que es importante revisar de manera constante el estado del cinturón de seguridad y verificar si la correa está en buenas condiciones, especialmente luego de un siniestro en el cual se haya hecho uso del dispositivo, esto a fin de garantizar su correcta operatividad y la integridad de los pasajeros 

Comentarios

Entradas populares