Haiman El Troudi: Peter Safar, el creador de la respiración boca a boca

Cuando se presenta una emergencia siempre hay que verificar los signos vitales de la víctima, de esta manera sabremos qué hacer: si respira y su pulso es fuerte podemos enfocarnos en la búsqueda de ayuda adicional, pero si no respira hay que actuar de inmediato.
En este tipo de casos se debe llevar a cabo la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) o, como se conoce comúnmente, respiración boca a boca.
Es conveniente saber realizar de manera correcta la reanimación cardiopulmonar, puesto que este conocimiento puede representar una diferencia significativa y salvar una vida.

Pasos previos para realizar la reanimación cardiopulmonar

  • Verificar el estado de la víctima.
  • Voltearlo boca arriba.
  • Pedir ayuda.
  • Liberar la vía aérea: se sitúa una mano en la frente de la persona que va a recibir RCP y la otra en el mentón para mover la cabeza atrás, y abrir la boca.
  • Confirmar la respiración: en este punto se debe acercar el oído a la boca de la víctima para determinar si respira. La misma posición sirve para ver si el pecho realiza los movimientos habituales al respirar o si se percibe aire caliente saliendo de la boca de la víctima.
  • Ahora viene el paso crucial: se debe abrir la mano dominante, colocar la otra encima y entrelazar los dedos. Luego se colocan las manos sobre el pecho de la víctima, justo en el centro y a la altura de los pezones. Con los brazos completamente extendidos se deja caer todo el peso sobre las manos manteniendo un movimiento rápido e intenso.
  • Si las comprensiones  se realizan de manera efectiva, el cerebro y el corazón se mantendrán oxigenados, lo que, a su vez, mantendrá a la víctima con vida.

Comentarios

Entradas populares