Haiman El Troudi: La agresividad al volante

De acuerdo al contexto, una persona puede variar su comportamiento. Tales delineamientos abarcan cualquier aspecto de la vida cotidiana. Uno de ellos es el siguiente: conducir un auto. Al conducir se adopta un comportamiento específico, este puede derivar entre: amable, normal o agresivo. Entre todos ellos, la agresividad al volante es el más peligroso de todos, ya que sólo deviene en actitudes que pueden terminar siendo dañinas. Tal teoría lo afirma un estudio reciente, según el cual: los conductores agresivos son más propensos a sufrir un accidente automovilístico.


La autora principal del estudio, Christine Wickens, científica del Centro de Adicción y Salud Mental: “Incluso una agresividad menor, como usar palabrotas, gritar o hacer gestos groseros, puede aumentar el riesgo de choque” En este estudio, los investigadores tuvieron que analizar las respuestas de 12,830 adultos de Ontario. Dicha encuesta preguntaba sobre la salud mental y las conductas riesgosas de los pacientes, para ello hicieron hincapié en los años 2002 a 2009.
Obtuvieron los siguientes resultados:
-Durante el período: 2002-2009, los conductores admitieron haber cometido ciertos actos de agresividad.
-Un 2% declaró haber realizado amenazas e intentado dañar algún coche o persona.
-Los conductores altamente agresivos tenían un 78% de posibilidades de sufrir un accidente, de forma similar a los conductores que fuman marihuana mientras manejan
-Alrededor del 8% de los encuestados estuvieron involucrados en un accidente
 de coche el año pasado.
- Aquellos que afirmaron no ser agresivos al conducir eran menos propensos a sufrir un accidente.


Con respecto a ello, Wickens comentó lo siguiente: "Los resultados muestran con claridad que la agresividad se relaciona con el riesgo de colisiones" Dicho estudio, pese a no señalar una relación directa entre la ira y los accidentes, se considera que la acción: conducir con violencia, es más que suficiente para generar distracción en el conductor y provocar un accidente automovilístico

Durante su gestión, Haiman El Troudi Douwara siempre buscó crear programas que incentivaran a los nuevos conductores a familiarizarse con las vías y a estar atentos de manejar bajo los reglamentos establecidos, para así evitarsiniestros que pudiesen afectar sus vidas y las de terceros.

Además, en Venezuela siempre se ha velado por la construcción de vías que garanticen la seguridad vial y la protección de los conductores, vías como elsegundo puente sobre el Río Orinoco, una obra de Odebrecht que conecta a Venezuela con Brasil.  

Comentarios

Entradas populares